La viceprimera ministra de Irlanda dimite tras las acusaciones de la oposición

EUROPA PRESS 28/11/2017 16:10

Fitzgerald ha dicho anteponer "el interés nacional" a la "reputación personal" y ha explicado que dimite "para evitar unas elecciones generales inoportunas y potencialmente desestabilizadoras en un momento crítico a nivel histórico", según informa la cadena pública RTE.

El primer ministro irlandés, Leo Varakdar, ha agradecido a Fitzgerald su labor en el Gobierno, donde ocupaba también el Ministerio de Justicia, y ha lamentado que haya tenido que irse "sin un juicio justo". La 'número dos' del Gobierno ha renunciado a escasas hora de que se votase su reprobación en el Parlamento.

La dimisión de Fitzgerald llega tras las revelaciones de la Comisión O'Higgins, que está investigando las acusaciones vertidas por el sargento Maurice McCabe sobre casos de corrupción y mala praxis en la Garda (Policía irlandesa). Las críticas contra Fitzerald derivan de una serie de correos electrónicos que confirman que fue notificada sobre la estrategia legal en el caso por parte de la entonces comisionada de la Policía irlandesa, Noirin O'Sullivan.

Hasta la semana pasada, la viceprimera ministra sostenía que no tenía información sobre la estrategia, que buscaba minar la posición y credibilidad del sargento McCabe, hasta que salió a la luz en mayo de 2016.

Sin embargo, los correos publicados por el Ministerio de Justicia muestran que Fitzgerald fue contactada en tres ocasiones en 2015 --cuando era ministra de Justicia-- para abordar este asunto y que en una de las ocasiones quien respondió fue su secretario privado.

El primer ministro ha confirmado este martes que se investigará la labor del Ministerio de Justicia y que dichas pesquisas estarán listas antes de que acabe el año. Así, se analizará por ejemplo las relaciones entre este departamento y la Policía, con el objetivo de "arrojar la máxima luz posible" sobre estos hechos.