Los Verdes europeos presentan un buzón "seguro y anónimo" para filtraciones de actividades ilícitas en la UE

EUROPA PRESS 27/09/2016 16:47

"Tendremos cero contacto con el 'soplón', no queremos saber quiénes son. (...) Lo que queremos es estar seguros de que permanecen aislados de la luz pública", ha explicado el copresidente de Los Verdes Philippe Lambert en una rueda de prensa en la Eurocámara para presentar la plataforma 'EULeaks'.

El objetivo es asegurar que nadie puede identificar a fuente de la información y protegerla de posibles sanciones, si bien la herramienta se ofrece como buzón receptor de denuncias pero sin asesoramiento o apoyo legal para los colaboradores.

La presentación ha coincidido con la presencia en la Eurocámara de varios de los periodistas del consorcio internacional que investigó los 'Papeles de Panamá', quienes en una comparecencia ante la comisión de investigación dedicada a este escándalo han pedido a los eurodiputados medidas para proteger a quienes filtran información sensible.

La iniciativa está apadrinada por una docena de eurodiputados de Los Verdes --entre ellos Ernest Maragall (ERC) y Ernest Urtasun (ICV)-- que se han comprometido con un proyecto "sólido", desde el que prometen "acciones enérgicas", según ha asegurado la eurodiputada gala Eva Joly.

El desarrollo de la plataforma, para la que se ha elegido el navegador anónimo 'Tor', han participado este grupo de eurodiputados y no más (ni se ha invitado a miembros de otros grupos), porque aumentar la participación suponía "más problemas, sin por ello tener más calidad", ha justificado Joly.

Los eurodiputados han explicado que ya reciben con frecuencia información "sensible" sobre actividades y que han ideado este canal para ofrecer una forma segura de denuncia a quien tenga información de interés público y para actuar contra "el mal hacer dentro de la Unión Europea".

Las filtraciones de casos como los 'Papeles de Panamá' o el más reciente 'Bahamasleaks' sobre empresas en paraísos fiscales ha ayudado a "entender mejor las prácticas de evasión fiscal de las multinacionales" en la UE, ha explicado Urtasun, para quien han sido estos tipos de escándalos los que han obligado a Bruselas y a los 28 a legislar contra el fraude fiscal.