La defensa de la fiscal de Venezuela recusa a 17 magistrados de la Sala Plena del TSJ

EUROPA PRESS 04/07/2017 07:57

El pasado 14 de junio, la Sala Constitucional declaró "inadmisible" el recurso de nulidad presentado por Ortega Díaz contra los conocidos como magistrados 'exprés', nombrados en diciembre por la Asamblea Nacional cuando todavía estaba bajo control oficialista.

Ortega Díaz anunció días antes que había decidido impugnar el nombramiento que la Asamblea Nacional saliente --dominada por el 'chavismo'-- hizo en diciembre de 2015 de todos los magistrados del TSJ, poco antes de que los nuevos diputados tomaran posesión y cambiaran el equilibrio de poder en el Congreso.

En el documento, la Fiscalía ha señalado que el equipo de la defensa de Ortega Díaz ha recusado a los 17 por "irregularidades en el proceso de solicitud de antejuicio de mérito contra ella".

Los juristas han argumentado que la denuncia presentada por el diputado Pedro Carreño contra la titular del Ministerio Público "se sustenta en que supuestamente la denunciada no avaló el proceso de selección de 13 magistrados que integran la Sala Plena del TSJ, por lo que ellos no deberían conocer sobre este caso, pues forman parte de lo señalado por Carreño".

La Sala Plena debe pronunciarse sobre la recusación de los magistrados antes de la audiencia de antejucio de mérito contra Ortega Díaz.

En una entrevista concedida a Unión Radio explicó que había presentado una demanda de nulidad contra la designación de los 13 titulares y los 20 suplentes porque "el proceso estaba viciado". "Si los magistrados involucrados en la demanda no se inhiben yo los recuso de pleno derecho", señaló.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ya intentó con su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional anular el nombramiento 'in extremis' de los magistrados del alto tribunal por considerar que fue fraudulento, pero el TSJ los ratificó en el cargo.

No es la primera vez que Ortega Díaz se desmarca del 'chavismo', al que ha permanecido fiel durante años. En los últimos meses ha criticado la represión de las manifestaciones opositoras, los juicios militares contra civiles y la injerencia del Gobierno en el Poder Judicial.

La semana pasada, arreció su ofensiva contra el Palacio Miraflores y llamó a "todos los venezolanos" a rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente por considerar que destruirá el legado de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Ortega Díaz denunció el lunes que su familia ha recibido amenazas. "A mi familia la acosan, la persiguen patrullas que parecen ser del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), les mandan mensajes", dijo. "Las amenazas que yo he recibido han sido por televisión, que creo las ha visto todo el mundo", añadió.