Londres: un ataque con una bomba casera en el Metro deja más de una veintena de heridos

Noticias Cuatro / Agencias 15/09/2017 20:07

El Servicio Nacional de Salud británico ha contado en un comunicado que las ambulancias han llevado a 22 personas heridas a varios hospitales tras el ataque y que otras cuatro personas han acudido directamente a los centros.

En una comparecencia ante la prensa, el comisionado adjunto de la Policía Metropolitana Mark Rowley ha explicado que la explosión la ha causado un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés). Fuentes policiales consultadas por la cadena de televisión Sky News han asegurado que la bomba no ha llegado a detonar por completo.

Rowley ha asegurado que se han desplegado "cientos de agentes" para investigar lo sucedido y tratar de encontrar al responsable de la colocación del artefacto. En la investigación, liderada por el Mando Antiterrorista de la Policía, está colaborando el Servicio de Inteligencia de Interior (MI5).

Tras dejar claro que los londinenses van a ver "un aumento considerable" de la presencia policial en las calles, especialmente en el transporte, el comisionado adjunto de la Policía ha pedido la colaboración de los ciudadanos que tengan información o imágenes que puedan ayudar a los investigadores. "Pedimos a la gente que esté vigilante y alerta pero no alarmada", ha añadido. Por último, ha dicho que la investigación está en curso y que todas las líneas están abiertas.

SE INVESTIGA COMO ACTO TERRORISTA

La Policía Metropolitana ha dicho que a las 8.20 horas de este viernes le han avisado de que se había registrado "un incendio" en un vagón del metro de la estación de Parsons Green. El suceso ha sido declarado como "incidente terrorista" por el comisionado adjunto de la Policía Metropolitana Neil Basu.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Policía Metropolitana y de la Brigada de la Policía de Transportes y efectivos del Servicio de Ambulancias y de la Brigada de Bomberos. La Policía ha confirmado que hay varias personas heridas, sin concretar el número ni la gravedad de las lesiones.

Además, ha explicado que la zona sigue acordonada y que la población debe evitar aproximarse. También ha pedido la colaboración de los ciudadanos que hayan visto lo sucedido y puedan aportar datos a la investigación, así como imágenes y vídeos del incidente. "Emplazamos a los ciudadanos a continuar en calma pero alertas y si tienen alguna preocupación, ven u oyen algo sospechoso, por favor contacten con nosotros", ha subrayado la Policía.

Scotland Yard ha dicho que todavía es "demasiado pronto" para saber la causa del "incendio" en la estación de metro. Según la prensa británica, la explosión ha tenido su origen en un cubo blanco con una bolsa de plástico y hay varias personas heridas con quemaduras.

LA POLICÍA BUSCA A UN INDIVIDUO QUE HABRÍA DEJADO LA BOMBA CASERA

La Policía está buscando a un individuo que habría dejado en el interior de un vagón del metro de Londres la bomba casera que ha explotado, según ha informado el diario 'Metro'.

La primera ministra británica, Theresa May, ha convocado una reunión del comité de emergencia COBRA para analizar la situación tras la explosión en el metro de Londres.

"Mis pensamientos están con los heridos en Parsons Green y con los servicios de emergencias que, una vez más, están respondiendo con celeridad y valentía ante un supuesto incidente terrorista", ha afiramado la jefa del Gobierno británico.

EQUIPO DE RESPUESTA ANTE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Varias personas resultaron heridas como consecuencia de una explosión registrada en la estación de metro de Parsons Green, en el suroeste de Londres. La Policía Metropolitana informó en su cuenta de Twitter de que se registró un "incidente" en dicha estación de metro y de que se desplegó agentes en la zona. Posteriormente, la Brigada de Transportes contó que cerró la estación de Parsons Green.

El Servicio de Ambulancias de Londres contó que ha había un equipo de respuesta ante sustancias peligrosas en Parsons Green. "Hemos enviado múltiples recursos al lugar, incluidos efectivos en coches, personal de ambulancias, oficiales de respuesta ante incidentes y un equipo de respuesta ante sustancias peligrosas", explicó en un comunicado la directora adjunta de Operaciones del Servicio de Ambulancias de Londres, Natasha Wills.

Wills contó que los servicios de emergencias han sido informados a las 8.20 horas de que se registró un "incidente" en la estación de metro y subrayó que ahora "la prioridad es evaluar el nivel y la naturaleza de las heridas".

Por su parte, la Brigada de Bomberos informó de que había enviado seis camiones, dos unidades de rescate y unos 50 bomberos y especialistas al lugar del incidente.

Los usuarios comenzaron a colgar imágenes en las redes sociales, como la de Andy Webb, que muestra el bidón incendiado que desató las alarmas.