La UNSMIL pide la "liberación inmediata" de los detenidos durante una redada en la ComiCon en Trípoli

EUROPA PRESS 07/11/2017 02:32

"Afectados por las informaciones sobre la detención de organizadores y participantes en la ComiCon en Trípoli, la UNSMIL reclama la liberación inmediata de los que siguen detenidos", ha dicho la misión a través de su cuenta en la red social Twitter.

"La libertad de expresión y de reunión pacífica son Derechos Humanos fundamentales", ha agregado, en una crítica a la actuación de las Fuerzas Especiales de Disuasión (Rada), leal al gobierno de unidad que respalda la ONU.

La Rada detuvo a alrededor de 20 organizadores, participantes y visitantes en la convención de cómics durante su operación en el centro de conferencias de Dat al Imad argumentando que "cometían crímenes contra la moral pública y el Islam", según uno de los organizadores, citado por el diario local 'The Libya Herald'.

"Entre ellos (los crímenes) estaban el agnosticismo, el ateísmo, compartir ideas masónicas, creer en Halloween, confundir las mentes de los jóvenes y abandonar el Islam", agregó.

La Rada es una milicia islamista conservadora encabezada por el salafista Abdulrauf Kara. Durante la redada, las fuerzas del grupo se incautaron parte del material expuesto como "pruebas".

El organizador, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que la milicia Nauasi, encargada de la seguridad de Dat al Imad, había dado su permiso para celebrar la ComiCon, incluyendo una cláusula que prohibía acciones contra la moral pública.

"Dijeron que quitarían cualquier cosa que no les gustara. Nos pareció bien. No hicieron comentarios durante el evento", ha dicho, asegurando que algunos de los detenidos que han sido liberados desde entonces habían sido agredidos durante su reclusión.

"Les raparon la cabeza y les impartieron lecciones sobre religión. Les dijeron que Libia es un país musulmán, no un país liberal", ha remachado este organizador.