La UNSMIL condena la muerte de 15 civiles en un bombardeo de aviones no identificados en Derna

EUROPA PRESS 01/11/2017 01:40

En su comunicado, la misión ha indicado que doce de los muertos son mujeres y niños, expresando sus "profundas condolencias" a los familiares de las víctimas y reclamando el acceso de ayuda humanitaria "sin restricciones".

"La UNSMIL reitera que los ataques directos o indiscriminados contra civiles están prohibidos bajo el Derecho Humanitario y recuerda a las partes su obligación de proteger a los civiles", ha manifestado.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Libya Observer', los bombardeos destruyeron varias casas en el barrio de Al Fatayé.

El portavoz del Consejo de la Shura de los Muyahidín de Derna, Mohamed Edriss al Taher, acusó a Egipto de estar detrás de los bombardeos, si bien El Cairo no ha confirmado este extremo.

De hecho, el Ministerio de Exteriores egipcio ha condenado los bombardeos este martes, expresando sus condolencias a los familiares de las víctimas, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.

La localidad de Derna se encuentra cercada desde hace más de un año por las fuerzas que encabeza el mariscal de campo Jalifa Hafatar, que respalda al gobierno asentado en el este del país.

El propio Haftar viajó el sábado a El Cairo para abordar con el Gobierno egipcio la posibilidad de que realizara bombardeos en Derna y otras ciudades en las que ha lanzado una ofensiva.

Derna se encuentra situada a unos 265 kilómetros de la frontera entre Libia y Egipto y está controlada por el Consejo de la Shura de los Muyahidín de Derna, una coalición de milicianos islamistas y antiguos rebeldes.

El grupo yihadista Estado Islámico llegó a hacerse con el control de la ciudad a finales de 2014, si bien fue expulsado el año siguiente por el citado grupo.

Egipto ha bombardeado Derna en varias ocasiones, la última vez en mayo, cuando dijo que el objetivo eran milicianos vinculados a un ataque en el sur del país.