La Unión Europea suspende su apoyo financiero a las elecciones de Camboya

EUROPA PRESS 12/12/2017 12:32

El embajador de la Unión Europea, George Edgar, ha enviado una carta al presidente del Comité Electoral Nacional de Camboya, Sik Bun Hok, en la que asegura que el motivo de la suspensión es la reciente ilegalización, por parte del Tribunal Supremo, del Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP), la que era la principal formación opositora del país, según informa el diario 'Phnom Pehn Post'.

El Gobierno camboyano solicitó al alto tribunal la disolución de esta formación por las acusaciones de traición contra el líder del CNRP, Kem Sokha, detenido en septiembre, tras aparecer en un vídeo de 2013 hablando sobre la implantación de una estrategia para desplazar al actual Ejecutivo. La decisión ha dejado vía libre para que el Partido del Pueblo camboyano (CPP) del primer ministro, Hun Sen, se imponga en los próximos comicios sin apenas oposición.

"Las autoridades han tomado medidas contra el principal partido de la oposición, que obtuvo el 44,5 por ciento de los votos en las elecciones legislativas de 2013 y el 43,8 por ciento en los comicios locales de 2017", ha dicho Edgar, quién ha explicado que "la disolución del CNRP significa que no podrá presentarse a las elecciones de la Asamblea Nacional", previstas para 2018.

"Un proceso electoral en el que el principal partido de la oposición ha sido excluido no puede considerarse legítimo", ha aseverado Edgar en la carta. "Bajo estas circunstancias, la Unión Europea no cree que exista la posibilidad de que se celebren unas elecciones creíbles".

La UE se había comprometido a aportar 10 millones de euros para apoyar al Comité Electoral Nacional de Camboya en las elecciones locales de 2017 y 2018. No está claro cuánto de ese dinero queda por desembolsar, pero la semana pasada Edgar aseguró en una entrevista que gran parte de la dotación ya se había gastado en equipamiento.

Con esta decisión, la UE se convierte en el segundo socio internacional que supende su apoyo al Comité Electoral Nacional de Camboya. El mes pasado Estados Unidos anunció que recortará su financiación al programa de desminado en Camboya después de meses de críticas a las autoridades del país asiático por la detención de Sokha.

"Esta es su voluntad ... tenemos nuestro propio dinero", ha dicho el portavoz del Gobierno, Phay Siphan.

Por su parte, el vicesecretario general del Comité Electoral Nacional, Som Sorida, ha criticado la decisión de la UE de vincular la financiación electoral con la política y ha insistido en que el organismo electoral podrá seguir haciendo su trabajo como estaba previsto. "Estamos listos para organizar las próximas elecciones", ha dicho Sorida, quien ha agregado que Japón, China, Corea del Sur y Rusia continuarán apoyándolo.