UNICEF alerta de que las vacunas en Yemen se agotarán en un mes si no se permite la entrada de ayuda humanitaria

EUROPA PRESS 10/11/2017 11:51

La representante de UNICEF en Yemen, Meritxell Relaño, ha asegurado en una conversación telefónica con periodistas que los precios del combustible han subido un 60 por ciento debido a la escasez y ha afirmado que existen preocupaciones urgentes por un posible brote de difteria, a lo que se suma la escasez de comida causada por el cierre portuario.

Relaño ha explicado que si los puertos se mantienen cerrados y no se permite la entrada de combustible, los sistemas de suministro de agua y las plantas de tratamiento de aguas residuales dejarán de causar riesgos para la salud "inimaginables".

Además, ha advertido de que el bloqueo de la entrada de vacunas en Yemen, ha provocado que "al menos un millón de niños corran el riesgo de sufrir enfermedades como el polio o el sarampión".

"Si no se permite la entrada de ayudas humanitarias para atender a los niños que sufren desnutrición severa, cerca de 385.000 niños podrían correr el riesgo de morir", ha denunciado.

Relaño ha subrayado que el cierre reciente del espacio aéreo y de los puertos de Yemen ha empeorado el "ya menguante espacio para el trabajo humanitario que salva vidas, al tiempo que ha denunciado que se está bloqueando la entrega de una asistencia "vital para los niños con necesidades desesperadas en Yemen".

Por último, la representante de UNICEF ha advertido de que Yemen sufrirá una crisis de hambruna si no se pone fin de inmediato al bloqueo de los suministros básicos que ha impuesto la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí.