Ultraderecha y antifascistas, frente a frente en las calles de Chemnitz

Noticias Cuatro / Agencias 02/09/2018 08:30

Muchos participantes en la Marcha del Silencio, convocada por el partido Alternativa para Alemania (AfD) y el movimiento islamófobo Pegida protestaron a viva voz y se negaron a disolver la protesta. En el acto se han contabilizado 4 500 asistentes, según la Policía.

Sin embargo, una férrea barrera de agentes y policía montada les impidieron seguir para evitar choques con los activistas antifascistas que también intentaban abrirse paso. En la contramanifestación había unas 3 500 personas.

'Corazón en vez de persecución'

"Hoy, Sajonia y Chemnitz tienen que enviar el mensaje de que nos opondremos a los instigadores de derecha con todos los recursos del Estado de derecho", ha destacado la alcaldesa de la ciudad, la socialdemócrata Barbara Ludwig.

Más de 70 organizaciones sociales llamaron a la sociedad a plantar cara a la xenofobia. Bajo el lema 'Corazón En Vez de Persecución', los colectivos antifascistas salieron a la calle para mostrar que Chemnitz es una ciudad abierta y tolerante con personas de todo el mundo y evitar que se utilice la muerte del joven de 35 años presuntamente a manos de dos extranjeros para azuzar la xenofobia.

A las pocas horas del suceso, unos 800 radicales de ultraderecha emprendieron lo que las autoridades han calificado como las cacerías del odio. Los neonazis comenzaron a perseguir por el centro de la ciudad a las personas de aspecto extranjero y a golpearlas. Varios viandantes resultaron heridos.

Durante esta semana se han producido numerosos momentos de tensión entre ultraderechistas y manifestantes de izquierdas, aunque de menor intensidad.

Este sábado, la Policía de Sajonia ha pedido refuerzos a la policía federal, especialmente después de las críticas recibidas por su escasa respuesta para frenar las cacerías del odio de los grupos neonazis.