La UE pone en marcha sistema de seguimiento y rastreo de tabaco para atajar contrabando

EUROPA PRESS 15/12/2017 17:48

"El sistema de seguimiento y rastreo de los productos del tabaco y los requisitos de seguridad deberían estar en funcionamiento a más tardar el 20 de mayo de 2019 para los cigarrillos y el tabaco para liar y a más tardar el 20 de mayo de 2024 para todos los demás productos del tabaco", como puros, puritos o productos de tabaco sin combustión, ha explicado el comisario de Salud, el lituano Vytenis Andriukaitis.

El comisario ha confiado en que el sistema aprobado este viernes y previsto en la directiva sobre productos del tabaco de 2014 permita "un gran paso adelante para combatir el comercio ilícito de productos del tabaco", dado que garantizará que los productos del tabaco puedan rastrearse fácilmente con un identificador único para cada producto".

Además, los productos del tabaco deberán cumplir "requisitos específicos de seguridad con al menos cinco tipos de elementos de autenticación requeridos por paquete".

"Confío en que estas medidas mejorarán la salud pública y aportarán importantes beneficios económicos a la UE y sus ciudadanos", ha subrayado.

Así, ha recordado que "el tabaco sigue constituyendo la principal causa de muerte prematura evitable en la UE y el comercio ilícito de tabaco facilita el acceso a los cigarrillos y otros productos del tabaco, en particular por parte de los niños y los jóvenes" y además su comercio ilícito generan "millones de euros" de pérdidas en ingresos fiscales al año a los países de la UE.

En concreto, los Estados miembro pierden en aranceles no cobrados unos 11.100 millones de euros al año por el tráfico ilícito del tabaco, que además es la fuente principal de ingresos del crimen organizado y, en algunos casos, también de grupos terroristas.