La UE admite preocupación por la situación en Zimbabue y pide respetar el orden constitucional

EUROPA PRESS 15/11/2017 14:04

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, está confinado en su residencia por el Ejército, según ha confirmado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, después de que el Ejército se haya hecho con el control del país en las últimas horas.

"Los derechos fundamentales de todos los ciudadanos deben respetarse y el orden constitucional y la gobernanza democrática deben preservarse", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del servicio diplomático europeo, Catherine Ray.

La UE sigue con "preocupación" la evolución de los acontecimientos en Zimbabue, que sigue "muy de cerca", y ha apelado a "todos los actores relevantes a pasar de la confrontación al diálogo con el objetivo de buscar una solución pacífica", ha explicado la portavoz.

La tensión ha ido en aumento en el país a raíz de que la semana pasada Mugabe cesara al vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, en un claro intento de allanar el camino para que su mujer, Grace Mugabe, sea su sucesora, lo que había generado malestar en el Ejército.

El secretario general de la Asociación de Veteranos de Guerra, Victor Matemadanda, ha justificado el golpe militar por el bien del Zimbabue y ha defendido apartar del cargo a Mugabe al frente del país y como primer secretario del partido gobernante ZANU-PF.