La UE denuncia que la condena a Navalni buscar "silenciar otra voz política independiente" en Rusia

EUROPA PRESS 08/02/2017 18:41

"Esta última decisión, que excluye de forma efectiva al señor Navalni de la escena política, restringe todavía más el pluralismo político en Rusia y plantea cuestiones serias sobre la justicia de los procesos democráticos en Rusia", ha avisado el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini, en un comunicado.

Nalvani, que aspira a presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, ya había sido condenado a la misma pena en 2013, en el marco de una sentencia que fue cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El juez también ha multado al opositor con 500.000 rublos (casi 8.000 euros).

La UE ha insistido en la nota en que al opositor ruso se le denegó "el derecho a un juicio justo" en 2013, según falló el año pasado el tribunal europeo con sede en Estrasburgo.

Nalvani dirige el Partido del Progreso y en 2013 se hizo con el 27 por ciento de los votos en las elecciones locales de Moscú. Su caso simboliza para muchos opositores la persecución política, si bien el Kremlin ha negado cualquier censura.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha recordado este miércoles que la legislación "descalifica" cualquier candidatura de una persona condenada anteriormente, según la agencia de noticias oficial Sputnik