El líder supremo de Irán avisa a Trump: "Has cometido un error"

Noticias Cuatro / Agencias 09/05/2018 10:57

El líder iraní Alí Jamenei ha asegurado que Trump incurrió en "más de diez mentiras" durante sus declaraciones. "Amenazó al régimen y a su pueblo, diciendo esto y lo otro. Trump, te digo en nombre del pueblo iraní: has cometido un error", ha advertido este miércoles el líder supremo, según su página web oficial.

Jamenei, la máxima autoridad de la República Islámica, no ha ocultado en estos últimos años sus dudas sobre el acuerdo impulsado por el presidente iraní, Hasán Rohani. Además, ha acusado a Estados Unidos de no respetar los compromisos contemplados en dicho pacto.

Rohani también lamentó el martes, poco después del anuncio de Trump, que Estados Unidos siempre había sido "hostil", si bien abrió la puerta a mantener el acuerdo en caso de que haya consenso con el resto de países firmantes -Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-.

La UE mantendrá el pacto y no reactivará las sanciones

La Unión Europea ha lamentado "profundamente" la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y ha aclarado que sigue "comprometida con la plena y efectiva implantación" de dicho pacto, lo que implica que no reactivará las sanciones que fueron derogadas en el año 2015.

"La UE está decidida a trabajar con la comunidad internacional para preservar" el acuerdo, ha subrayado la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado difundido en nombre de los 28 Estados miembro.

En este sentido, ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU avaló "unánimemente" la resolución que confirmó dicho acuerdo, en el que Bruselas sigue viendo "un elemento clave para la arquitectura global de no proligeración nuclear y para la seguridad de la región".

"Mientras Irán siga aplicando sus compromisos en materia nuclear, como ha hecho hasta ahora y así ha confirmado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en diez informes consecutivos, la UE seguirá comprometida con la plena y efectiva implantación del acuerdo", ha subrayado.

Mogherini ha admitido que el levantamiento de las sanciones fue una "parte esencial" del documento y ha tenido un "impacto positivo" en las relaciones económicas con Irán, por lo que desde la UE existe la voluntad de no volver a imponer castigos.