La UE y Jordania arremeten contra la decisión de Trump y prometen trabajar para solución de dos estados

EUROPA PRESS 08/12/2017 13:56

"Ambos estamos de acuerdo en que es una decisión que tiene un impacto potencial muy preocupante en este contexto muy frágil", ha explicado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa conjunta, en la que ha asegurado que trasladó anoche el "desacuerdo" de la UE con esta decisión al asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, en una conversación telefónica, igual que ya hicieron el martes en su encuentro con el secretario Estado, Rex Tillerson, en Bruselas, anticipando la decisión.

El ministro jordano ha dejado claro que "rechazan" la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital de Israel porque es "muy peligrosa", "contraria al Derecho Internacional y no ayudará al proceso de lograr la paz". "Y amenaza con crear tensiones y provocar la ira en todo el mundo árabe y musulmán. Jerusalén es clave, es muy sensible para árabes, musulmanes y cristianos", ha avisado.

"Estamos en una situación muy difícil, que requiere una acción inmediata para impedir que una muy mala situación empeore", ha avisado el jordano, que ha insistido en que la decisión de Estados Unidos "consolida el sentimiento de injusticia en un momento en el que intentamos combatir el radicalismo, derrotar al Estado Islámico".

"Necesitamos no darles más razones para explotar la desesperación de la que se alimentan", ha alertado el jordano, insistiendo en la necesidad de dar "un mensaje de esperanza", mientras que Mogherini ha avisado de que "nadie se puede permitir una mayor escalada", especialmente en torno a los Lugares Santos, algo que "incendiaría todavía más la región" y "sería un regalo para los extremistas y los que no están interesados en la paz".

Por ello, ambos han reclamado preservar el "status quo" de los Lugares Santos, que custodia el rey de Jordania y han defendido la necesidad de que "todos" trabajen ahora para avanzar en resolver el conflicto israelo-palestino y han avisado de que la única solución posible para garantizar la paz en la región, es la de dos estados, con Jerusalén como capital de "ambos", un objetivo en el que trabajarán la UE y Jordania. "No hay alternativa a una solución de dos Estados", ha avisado el jordano, insistiendo en que Jerusalén Este es la capital del Estado de Palestina "es un hecho, es una realidad".

Al Safadi ha admitido "preocupación" por "los intentos de imponer nuevas realidades y cambiar el status quo histórico y legal allí", dejando claro que "los asentamientos son ilegales, un obstáculo para la paz y deben pararse, en Jerusalén en particular" y ha arremetido contra todas las medidas "unilaterales" que socaven "la viabilidad" de la solución de dos Estados.

"NO PODEMOS RENDIRNOS"

"No podemos rendirnos", ha dicho, mientras que Mogherini también ha reiterado el rechazo de la UE a las colonias israelíes y ha recordado que los europeos están revisando "todos" los proyectos y financiación sobre el terreno para contribuir a la solución de dos Estados.

"Cada paso arriesga a empujar la región más hacia el abismo, la ira y un círculo vicioso de violencia que no consumirán a todos", ha avisado el jordano.

Al ser preguntado si Estados Unidos puede todavía desempeñar un papel de mediador entre israelíes y palestinos para avanzar el proceso de paz, el ministro de Exteriores jordano ha insistido en que se necesita "que todo el mundo permanezca implicado" y "trabajar conjuntamente para intentar salir de este momento muy difícil" porque "la paz está en el interés de todos, en la región y más allá".

"Estados Unidos ha jugado un papel y esperamos que continúe jugando un papel constructivo en el futuro", ha asegurado el jordano, que no obstante ha admitido que "la UE siempre ha tenido un papel muy importante para intentar traer la paz y la estabilidad en la región". "Este papel se necesita ahora más que nunca", ha recalcado. "Sé que contamos con Europa para avanzar", ha dicho, agradeciendo que sea un socio "fiable".

Mogherini ha reiterado que la Unión Europea intensificará sus esfuerzos para "avanzar" en el proceso de paz y para ello cooperará con el Cuarteto para la Paz, pero también con Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Noruega, todos actores "relevantes" en el proceso de paz.

ENCUENTRO CON NETANYAHU EL LUNES

Respecto al desayuno informal que mantendrán con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el próximo lunes en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE, Mogherini ha asegurado que le trasladarán la posición "muy clara" de la UE sobre la necesidad de una solución de dos Estados, con Jerusalén como capital de ambos Estados, algo que está en el interés de "la seguridad" de Israel, pero ha confiado en que la reunión no se reduzca a tomar "nota de las posiciones respectivas sino reflexionar sobre las perspectivas" para avanzar en el proceso de paz. "Y el camino a seguir", ha recalcado.

Al ser preguntada por el presunto apoyo del Gobierno húngaro a la decisión de Estados Unidos y si ello no socava la unidad de la UE, Mogherini ha negado que Hungría se haya "desviado" del consenso de los europeos, recordando que el Ministerio de Exteriores húngaro ha emitido un comunicado en el que apoya la solución de dos Estados y "no hay decisión de su parte de trasladar la Embajada". "Seguiremos respetando el consenso internacional sobre Jerusalén de que el estatus final de la Ciudad Santa se resuelva mediante negociaciones directas entre las partes", ha zanjado.

El Ministerio de Exteriores checo aseguró en un comunicado que República Checa "reconoce a Jerusalén en la práctica como capital de Israel dentro de las fronteras de la línea de demarcación de 1967" y que "el Ministerio solo puede comenzar a considerar el traslado de la embajada checa de Tel Aviv a Jerusalén en base a los resultados de negociaciones con socios clave en la región y en el mundo".

Hungría por su parte ha bloqueado la posibilidad de un comunicado conjunto de la UE en nombre de los Veintiocho sobre la posición común y para mostrar el desacuerdo con la decisión de Estados Unidos, según fuentes diplomático "Ha sido el único", han explicado.