La UE fortalecerá su diplomacia ante la necesidad "urgente" de aliviar tensiones con Corea del Norte

EUROPA PRESS 14/08/2017 23:59

"Ha sido acordado que la UE y sus Estados miembros fortalecerán sus trabajos diplomáticos para acercarse a la República de Corea, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, así como a Corea del Norte, para comunicar nuestros mensajes", ha señalado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, tras una reunión extraordinaria entre representantes de los Gobiernos del bloque comunitario.

"Mantener la unidad de la comunidad internacional para enfrentarse a este desafío es efectivamente crítico", añade el texto. "No se deben escatimar esfuerzos en trabajar para evitar cualquier escalada adicional y encontrar una solución a una crisis que está poniendo en peligro no sólo el régimen de no proliferación, sino también la seguridad en Asia y en el mundo", apunta.

La diplomática italiana ha destacado que existe una necesidad "urgente" de aliviar la escalada de tensiones existente en la península de Corea. Por ello, ha pedido a Pyongyang que evite cualquier actuación provocativa "que sólo pueda incrementar las tensiones regionales y globales".

"En una coyuntura crítica como ésta, la UE apoya el trabajo diplomático con nuestros socios con el objetivo de desescalar la situación y alcanzar una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea mediante medios pacíficos y no militares. Es la única manera de encontrar una paz duradera", indica el comunicado.

En este sentido, la UE ha afirmado que está "preparada" para apoyar un proceso "hacia un creíble y significativo" diálogo con Corea del Norte y la comunidad internacional, liderado por Corea del Sur.

El la misma línea, Mogherini ha recordado que confirmó a la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, la disposición del bloque comunitario a apoyar "de todas las maneras posibles" a Seúl en esta tarea, "incluida la puesta a su disposición de experiencia técnica que la UE ha desarrollado en la negociación de cuestiones relacionadas con la energía nuclear".

Asimismo, el comunicado reitera que la aceleración de los programas nuclear y balístico por parte de Corea del Norte "constituye violaciones serias y preocupantes de sus obligaciones internacionales" establecidas en las resoluciones de Naciones Unidas.

"Continuaré estando en contacto regular con mis contrapartes en la región y en otros lugares. La UE seguirá los acontecimientos y considerará medidas adicionales apropiadas y respuestas en cercana consulta con socios clave y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", finaliza el texto.