Los líderes de la UE piden a la Comisión estudiar reducción de ayudas o reorientalras a sociedad civil

EUROPA PRESS 20/10/2017 16:53

"Hemos pedido a la Comisión que estudie si hay que reducir o reorientar las ayudas a la preadhesión como resultado de nuestra discusión anoche sobre Turquía", ha informado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en rueda de prensa al término de la cumbre europea.

Tusk ha asegurado que el bloque quiere "mantener la puerta abierta a Ankara, pero la realidad actual en Turquía lo está dificultando".

"Todo el mundo está de acuerdo en que las cosas en Turquía no están yendo en la dirección correcta y en que no hay movimiento sobre la adhesión", han explicado fuentes europeas a Europa Press.

Aunque "romper" las negociaciones de adhesión "no está sobre la mesa por ahora", los Gobiernos europeos son conscientes de que "si la tendencia continúa así* inevitablemente vas a llegar ahí".

En este contexto, el canciller astriaco, Christian*Kern, y "otros" han defendido la necesidad de "pensar" qué se puede ofrecer a Turquía alternativo al "estatus de candidato" a la adhesión dado que el bloque es consciente de la necesidad de mantener la cooperación con un socio "estratégico" en ámbitos como la inmigración o la lucha antiterrorista.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reclamado "una reducción" de las ayudas a la preadhesión de Turquía por el retroceso en las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, una petición que han apoyado "unos cuántos" países.

Entre los Veintiocho hay "bastante consenso" en "reorientar" las ayudas de preadhesión para Turquía para apoyar la sociedad civil y la democracia "como primer paso" y si "reducir" en un segundo paso, han explicado fuentes consultadas.

El primer ministro belga, Charles Michel, también ha pedido que "al menos" se reorienten las ayudas.

Más de un tercio de los 4.450 millones de euros previstos para Turquía entre 2014 y 2020 en ayudas a la preadhesión se centran en reformas específicas para facilitar su entrada al bloque, en especial los sectores de la democracia, los derechos Humanos y derechos fundamentales y el apoyo a la sociedad civil. Hasta ahora, se han desembolsado 258,4 millones de euros a Turquía y se han contratado 368,3 millones.

La Comisión Europea tiene previsto realizar una revisión de las ayudas de preadhesión para "finales de año", han explicado fuentes europeas, que no descartan que haya a la vez una reducción de las ayudas y se reorienten más en apoyo a la sociedad civil y la democracia, Hay países como Italia que rechazan de plano cortar completamente las ayudas a Turquía, según fuentes diplomáticas.

Eso sí, Merkel ha dejado claro que Turquía está haciendo "un gran trabajo respecto a los refugiados" y los europeos deben cumplir la ayuda prometida. "Hemos prometido 3.000 millones de euros en los próximos tres años, además de los 3.000 millones que ya hemos comprometido. Tenemos que cumplir esta promesa", ha explicado, aunque una fuente de alto nivel europea ha avanzado que la ayuda adicional prometida no se discutirá hasta el año que viene.