Los líderes de la UE reciben en Bruselas al alcalde de Alepo este y reclaman un alto el fuego inmediato

EUROPA PRESS 15/12/2016 14:47

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han recibido este jueves en Bruselas al presidente del consejo local de Alepo, Brita Hagi Hasan, a quien han asegurado que "nadie es indiferente" a la barbarie que impone el régimen de Bashar al Assad y que trabajarán para lograr una protección "tan efectiva como sea posible" para los civiles.

Hagi Hasan, que ha compartido unos diez minutos de reunión con los Veintiocho, ha dicho antes en una reunión bilateral con el presidente del Consejo, Donald Tusk, que la población está desesperada y necesita que los líderes pasen "de las palabras a los actos".

"La historia está registrando el silencio internacional ante un crimen contra la humanidad", ha lamentado quien asume el papel de alcalde de la zona este de Alepo, asediada por las fuerzas del régimen.

"Nuestro principal objetivo es proteger de manera tan efectiva como sea posible a los civiles en Alepo, por favor, créame, nadie es indiferente en la Unión Europea, ni su gente, ni sus instituciones, ni sus políticos", ha asegurado Tusk.

El representante de la zona asediada, sin embargo, ha afeado la pasividad de la comunidad internacional y ha reclamado mayores esfuerzos para dejar de la lado las tensiones políticas y avanzar en materia humanitaria, ha dicho, en referencia al bloqueo de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Lo que estamos esperando son actos y no más palabras, porque los niños en Alepo están gritando y esperando a ser rescatados", ha insistido Hagi Hasan, para recalcar la urgencia de una "tregua humanitaria" que permita salir a los civiles y la entrada de ayuda humanitaria

"No soy un político en un juego político, soy un ser humano que representa a otros seres humanidad. El silencio de la comunidad internacional me hace llorar", ha proclamado.

LA AYUDA HUMANITARIA, PRIORIDAD

A su llegada a la cumbre que se celebra en Bruselas, varios de los líderes de la UE han expresado su compromiso con la necesidad de lograr un alto el fuego humanitario. Se espera que los Veintiocho adopten un texto de condena a la masacre que Assad está llevando a cabo en Siria, con el apoyo de socios extranjeros como Rusia e Irán, aunque no se espera que den un paso más en la presión hacia Moscú con sanciones dirigidas al Kremlin.

"Lamento que Europa no sea capaz de jugar un papel diplomático más potente", ha dicho el primer ministro belga, Charles Michel, a su llegada a la reunión, en donde ha pedido una "voz más fuerte".

En su opinión, la UE "no puede contentarse con los discursos" y debe buscar "resultados", por lo que ha reclamado un bloque "mucho más comprometido y fuerte" en la defensa de los valores fundamentales y la protección de las personas.

Francia y Alemania defienden la necesidad de establecer corredores humanitarios, una necesidad que cuenta con el apoyo de los líderes, porque "la ayuda humanitaria es prioritaria" en estos momentos, ha señalado el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

"No podemos quedar inactivos ante un drama humanitario", ha señalado Bettel, para quien "antes" de explorar la posibilidad de nuevas sanciones contra los responsables de los crímenes se debe lograr hacer llegar la ayuda "lo más rápido posible".

"Lo primero es ayudar a la gente en la zona y después avanzar hacia soluciones políticas. No es el momento de hablar del futuro de Assad", ha indicado, por su parte, el canciller federal austríaco, Christian Kern.

Para el presidente francés, François Hollande, la cumbre europea debe servir para "exigir" un alto el fuego inmediato y mostrar firmeza, sin por ello cerrar la puerta a negociar con "todos los que puedan ser parte de la solución", en referencia a Rusia e Irán.

"Debemos exigir que la población que hoy está amenaza, que ha sido tomada como rehén, pueda salir de Alepo y se pueda establecer un corredor humanitario", ha zanjado, para después lamentar que Rusia haya asumido muchos compromisos en esta crisis que después "no cumple".

La británica Theresa May también ha apostado por hacer "todo lo posible" para que haya un alto el fuego "seguro" y asegurar que los responsables de las atrocidades del régimen Assad y sus aliados en Rusia e Irán rinden cuentas.