La UA pide "un ambiente político propicio" para unas elecciones "tranquilas y consensuadas" en RDC

EUROPA PRESS 03/10/2017 06:38

En un comunicado publicado tras una visita de varios días al país en la que se ha reunido con el presidente de RDC, Joseph Kabila, y otros altos cargos del Gobierno, la oposición, y la Conferencia Episcopal, Mahamat ha abogado por la aplicación del Acuerdo del 31 de diciembre de 2016.

Así, ha aplaudido el compromiso de la comisión electoral de publicar sin retrasos el calendario electoral, tal y como han reclamado la oposición y los principales actores de la sociedad civil.

Kabila afirmó en junio que el diálogo político en el país es "permanente", con el objetivo de organizar elecciones, que deberían celebrarse antes de final de año, según el citado acuerdo.

Días antes, el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan y nueve antiguos presidentes africanos advirtieron de que el futuro de RDC "está en grave peligro", abogando por una transición democrática pacífica en el país.

El Gobierno y parte de la oposición --a excepción de la Plataforma, la coalición más importante-- acordaron en 2016 aplazar las elecciones, a pesar de que el mandato del presidente llegaba a su fin en diciembre de ese año.

Los opositores a Kabila han denunciado en numerosas ocasiones que el mandatario está aplazando los comicios de forma intencionada para mantenerse en el poder más allá de su mandato.

En el marco del acuerdo del 31 de diciembre, el presidente se comprometió a dimitir tras las próximas elecciones, según un acuerdo de reconciliación cerrado por los distintos partidos políticos. El acuerdo obliga a Kabila a abstenerse de cambiar la Constitución para intentar presentarse de nuevo.

Sin embargo, la muerte en febrero de Etienne Tshisekedi --líder histórico de la oposición y padre del actual presidente de la Plataforma-- dejó a los rivales de Kabila seriamente debilitados en su intento por forzar al mandatario a abandonar el poder.

Estaba previsto que Tshisekedi encabezara el consejo de transición para supervisar la salida de Kabila del poder para finales de este año, en virtud del citado acuerdo de diciembre de 2016.

Finalmente, Kabila nombró como primer ministro a Bruno Tshibala, pese a las protestas de la Plataforma por el proceso elegido por el presidente para realizar la designación, a la que la plataforma opositora se opuso.

El pacto garantizaría el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde la independencia en 1960. Kabila llegó al poder en 2001, en sustitución de su padre, Laurent, que murió asesinado.