Turquía critica a Pavlopoulos por sus declaraciones sobre la disputa en torno a Imia/Kardak

EUROPA PRESS 09/03/2017 06:38

Pavlopoulos afirmó el lunes que no hay "zonas grises" en el Egeo, tal y como aseguró previamente Ankara, agregando que el país mantiene "su evidente derecho" a defender su territorio de cualquier amenaza.

"En la región del Dodecaneso no puede haber, según el Derecho Internacional, 'zonas grises' respecto a la extensión y el contenido de la soberanía griega y europea", argumentó.

Asimismo, rechazó la reclamación turca para la desmilitarización del Dodecaneso, agregando que el comportamiento de Ankara representaba un desafío a la integridad de las fronteras de la Unión Europea (UE).

En respuesta, el Ministerio de Exteriores turco ha mostrado su "preocupación y sorpresa" por las declaraciones del presidente griego, al que ha acusado de "una grave falta de conocimiento sobre los principios fundamentales del Derecho Internacional".

"El Tratado de Lausana reclamó el desarme en el mar Egeo tras tener en consideración las preocupaciones de seguridad de Turquía", ha dicho, añadiendo que "el Tratado de Paz de París definió más claramente y solidificó el estatus del Egeo".

"Nuestra objeción a la actividad militar de Grecia en el Egeo es un derecho fundamental concedido a nuestro país en el marco del Derecho Internacional, y es un deber para preservar la paz y la estabilidad en la región", ha manifestado, según ha informado el diario local 'Daily Sabah'.

La semana pasada, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, advirtió a Grecia de que "no ponga a prueba la paciencia" de Ankara, tildando a su homólogo griego, Nicos Kotzias, de "niño mimado".

"No necesitamos mostrar nuestra fuerza. Saben muy bien lo que puede hacer un soldado turco cuando es necesario. El Gobierno lo sabe mejor. Que se lo digan a ese niño mimado en concreto. No deberían probar nuestra paciencia", remachó.

Las palabras de Cavusoglu llegaron a respuesta a las críticas de Kotzias a la visita del jefe del Estado Mayor del Ejército de Turquía a los islotes de Imia/Kardak.

Las autoridades turcas han asegurado que revisarán el estado de las relaciones entre ambos países. Grecia y Turquía, ambos miembros de la OTAN, estuvieron a punto de entrar en guerra en 1996 por la soberanía de los islotes deshabitados.