Trump a su llegada a Puerto Rico: "Habéis desfasado un poco más nuestro presupuesto, pero está bien"

EUROPA PRESS 03/10/2017 21:52

"Odio decirlo Puerto Rico, pero habéis desfasado un poco más nuestro presupuesto porque hemos tenido que gastar mucho dinero aquí", ha dicho Trump, aunque rápidamente ha añadido: "Pero está bien, hemos salvado muchas vidas".

Trump ha dedicado la mayor parte de su comparecencia a destacar la respuesta federal a la crisis desatada en Puerto Rico, a pesar de que gran parte de sus 3,5 millones de habitantes siguen sin acceso a agua potable y sin electricidad.

Ha considerado que los empleados federales deben sentirse "muy orgullosos" de que solamente murieran 16 personas, recordando que el balance podría haber sido mucho peor, a tenor de los efectos causados por otros huracanes.

Trump ha sido ampliamente criticado por asociar los daños causados por 'María' a la falta de prevención del Gobierno de Puerto Rico y resistirse a enviar a ayuda esgrimiendo razones económicas.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, --a la que acusó de "falta de liderazgo"-- se ha mostrado dispuesta a reunirse con Trump durante su estancia en Puerto Rico.

"Aprovecharé esta oportunidad para reiterar un mensaje básico: esto va de salvar vidas, no de política; esto va de dar al pueblo de Puerto Rico el respeto que merece", ha dicho Cruz.

Trump y Cruz se han dado la mano, pero se han limitado a eso. El presidente ha dirigido los halagos al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. "Desde el principio, no ha jugado a la política" con esto, ha ensalzado.

Tras su encuentro con las autoridades puertorriqueñas, Trump y su mujer, Melania, han recorrido la localidad de Guaynabo, a las afueras de la capital, para charlar con las familias afectadas. "Os vamos a ayudar", ha asegurado.