Un tribunal de Túnez condena a pena capital a cuatro personas por la muerte de ocho soldados en 2013

EUROPA PRESS 13/10/2016 03:40

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Business News', entre los condenados a muerte figura el líder de Ansar al Sharia, Seif Alá Benhassine, alias 'Abu Iyadh'.

Del total de imputados, únicamente siete se han presentado a juicio, ya que el resto permanece fugado, y algunos de ellos podrían estar muertos, si bien este extremo no está confirmado.

Las sentencias han llegado apenas una semana después de que un tribunal condenara a muerte a 31 personas por su papel en el ataque ejecutado en 2014 contra la vivienda del entonces ministro del Interior, Lotfi Ben Jeddou.

Entre los condenados en ese caso también figuraba Benhasine, hombre cercano al antiguo líder de Al Qaeda Usama bin Laden y fundador de Ansar al Sharia. 'Abu Iyadh' habría muerto en Libia en junio de 2015, si bien no hay confirmación oficial.

El Gobierno de Túnez aprobó en julio una nueva legislación antiterrorista que contempla la pena de muerte, a pesar de las condenas por parte de numerosas organizaciones pro Derechos Humanos.

El Ejecutivo ha prorrogado recientemente el estado de emergencia, instaurado a raíz de un atentado cometido en noviembre de 2015 en la capital del país norteafricano por el grupo yihadista Estado Islámico.

El actual estado de emergencia entró en vigor en noviembre de 2015, después de que doce personas perdiesen la vida en un atentado contra la Guardia Presidencial. Esta medida excepcional amplía las competencias de las fuerzas tunecinas y limita ciertas libertades en aras de la seguridad.

Desde el levantamiento de 2011 contra el presidente Zine el Abidine ben Alí, la democracia tunecina ha sido vista como un modelo para la región, pero los milicianos islamistas son uno de los mayores retos para el nuevo primer ministro, Yusef Chahed, quien asumió el cargo el 5 de septiembre.