Los talibán retoman el valle de Mirza Olang solo dos meses después de su expulsión

EUROPA PRESS 14/10/2017 10:57

Los insurgentes recuperaron el control del valle (en la provincia de Sar e Pul, norte del país) tras un ataque que comenzó en la noche del jueves desde la localidad de Sayyad, según el presidente del consejo provincial, Mohamad Noor Rahmani.

El ataque obligó a que las fuerzas de seguridad afganas, en palabras del jefe de Policía de la provincia, el general Jalil Dastyar, adoptaran "una retirada táctica" para preparar un contraataque inminente.

La última vez que los talibán se hicieron con el control de la zona fue necesaria a una operación a gran escala para expulsarles y poner fin a una cadena de atrocidades perpetradas por yihadistas de Estado Islámico, en presunta colusión con los talibán (aunque la insurgencia lo ha desmentido) para ejecutar a más de medio centenar de personas.

Los habitantes de Mirza Olang que lograron sobrevivir han contado que había combatientes de los dos tipos, con la bandera blanca de los talibán y con la insignia negra del Estado Islámico. Incluso detallan que el líder talibán Mulá Nader y el comandante del Estado Islámico Ghazanfar orquestaron el ataque.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) estimó en su momento entre 50 y 60 fallecidos, entre ellos cinco mujeres y tres niños. Los testigos detallaron que las víctimas tenían las manos atadas y que tres fueron decapitadas. Además, 471 familias tuvieron que huir a localidades cercanas.