Tailandia reconoce que los ataques pueden estar vinculados con la insurgencia

EUROPA PRESS 16/08/2016 08:00

Desde que tuvieron lugar los ataques, la postura del Consejo Nacional para la Paz y el Orden (CNPO), la junta militar que gobierna Tailandia desde hace dos años, es señalar a los partidos políticos de la oposición afectados por el golpe de Estado que llevó al establecimiento de la junta.

Según indica el diario tailandés 'Bangkok Post', la junta ha admitido que los ataques con incendios y bombas, que tuvieron lugar en las provincias del sur y del centro del país los últimos días, están relacionados con elementos insurgentes, pero siguen asegurando que es improbable que la insurgencia esté detrás de la organización intelectual de los ataques.

Una fuente cercana a la investigación sugiere que los artefactos utilizados en los ataques son muy similares a los que utiliza la insurgencia del sur del país.

La semana pasada, tanto la Policía como la Inteligencia tailandesas tampoco descartaron que el grupo rebelde Barisan Revolusi Nasional (BRN) estuviera detrás de los ataques. "Lo han estado haciendo durante décadas: en 1993 incendiaron 36 escuelas en una noche; en 2004 robaron armas militares; intensificaron sus ataques con incendios, tiroteos y bombardeos durante las últimas décadas en el sur profundo", han señalado fuentes de Inteligencia militar de la zona sur del país.