El Supremo ordena la salida de prisión del exjefe de gabinete de Lula, presuntamente implicado en Lava Jato

EUROPA PRESS 03/05/2017 04:00

Con tres votos a favor y dos en contra, el Segundo Turno del TSJ ha aceptado la solicitud de 'hábeas corpus' presentada por la defensa de Dirceu, en el Complejo Médico Penal de Pinhais, en Curitiba, que reconoce que existe un exceso en el plazo de la prisión preventiva contra el exministro.

El juicio comenzó la semana pasada pero tuvo que ser interrumpido para presentar las alegaciones de la defensa, según ha recogido Agencia Brasil.

Edson Fachin, responsable de la investigación de la trama de Petrobras, ha defendido al juez Sérgio Moro, que ordenó su prisión preventiva, y ha señalado que en esta investigación no se puede tener únicamente en cuenta el plazo temporal de las detenciones, sino que es necesario verificar la gravedad de los hechos y la reiteración delictiva.

Dirceu, el miembro más destacado del Partido de los Trabajadores (PT) que ha sido detenido durante las investigaciones, formó parte del Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva entre 2003 y 2005. El exministro ya se encontraba bajo arresto domiciliario por la presunta compra de votos.

Más de una treintena de políticos y empresarios se sentaron en el banquillo por el caso 'Mensalao', en el que se investigó una red de compra de votos en el Congreso para garantizar el apoyo al Gobierno de Lula da Silva, que negó estar al tanto de los sobornos.