El Supremo de Filipinas autoriza enterrar a Marcos en el Cementerio de los Héroes

EUROPA PRESS 08/11/2016 10:17

Por nueve votos a favor y cinco en contra, el Supremo ha descartado los recursos presentados contra los planes del actual Gobierno de permitir que Marcos, que murió hace 27 años, sea enterrado en el Cementerio de los Héroes, pese a que fue derrocado por una revuelta popular, informan los medios locales.

Los detractores de esta medida habían argumentado que el entierro de Marcos en el citado cementerio violaría la ley que regula el panteón nacional de los presidentes, héroes y patriotas del país, lo que equivaldría a condonar los "abusos cometidos por el régimen de Marcos", entre otras normas.

El Supremo había emitido una orden el pasado 23 de agosto paralizando el entierro de Marcos en el cementerio durante un plazo de 20 días, que fue prorrogado hasta hoy. Con su veredicto de este martes, el máximo tribunal anula esta decisión previa.

El portavoz del Supremo, Theodore Te, ha explicado que el tribunal no ha encontrado un abuso discrecional por parte de Duterte en sus planes de permitir enterrar a Marcos en el citado cementerio ni ninguna ley que prohíba expresamente este extremo.

Asimismo, ha indicado que "Duterte es libre de enmendar, revocar o rescindir acuerdos políticos adoptados por sus predecesores", en referencia al alcanzado entre la familia del exdictador y el entonces presidente, Fidel Ramos, para que los restos de Marcos descansaran en Ilocos Norte.

El senador Ferdinand Marcos, hijo del exdictador, ha agradecido su sentencia al Supremo y también ha dado las gracias a Duterte por apoyar que su padre sea enterrado en el Cementerio de los Héroes. "Nuestra familia siempre estará agradecida por este amable gesto", ha afirmado, según informa la cadena ABS-CBN.

El hijo de Marcos ha precisado que la familia comenzará ahora los preparativos para proceder al entierro de los restos de éste en el Cementerio de los Héroes y ha aclarado que aún no hay ninguna fecha fijada para ello.