El Supremo de Brasil rechaza el recurso presentado por Rousseff para pedir la suspensión del 'impeachment'

EUROPA PRESS 21/10/2016 03:03

La defensa alegaba que no existían razones legales para apartar a Rousseff del cargo y que, además, la expresidenta sufrió reducción de defensa en varias fases del proceso.

No obstante, Zavascki ha señalado que no ha quedado demostrado que existiera en la decisión del Senado ningún "riesgo a las instituciones, al Estado democrático de derecho o al orden constitucional" que justifique la intervención del Supremo, tal y como ha informado la Agencia Brasil.

"Solamente una demostración cabal de la indispensabilidad de prevenir gravísimos daños a las instituciones, a la democracia o al estado de derecho podría justificar un inmediato juicio sobre las cuestiones puestas a demanda", ha señalado el ministro.

El 'impeachment' contra Rousseff triunfó a finales de agosto en el Senado, dejando a la entonces presidenta brasileña apartada definitivamente del cargo, aunque sí logró librarse de la pena accesoria de inhabilitación, lo que la permitirá aspirar a cargos públicos.

Un total de 61 senadores, es decir, más de los 54 que se exigían como mínimo para que el juicio político prosperara, han votado para destituir a Rousseff de forma permanente. Solo 20 han expresado su apoyo a la ya ex presidenta.

La popularidad de Rousseff comenzó a tambalearse en la recta final de su primer mandato por la entrada en recesión de Brasil y las consecuentes crisis social y política, aderezadas con grandes escándalos de corrupción --'Mensalao' y 'Lava Jato'--, que precipitaron el desmoronamiento del imperio del PT.