Sudán se incauta las copias de dos diarios, un día después de cerrar una televisión

EUROPA PRESS 29/11/2016 03:44

Periodistas de 'Al Yarida' han señalado que, si bien los servicios de Inteligencia no han dado explicaciones, la incautación podría deberse a sus informaciones sobre las últimas manifestaciones en el país.

Por su parte, periodistas de 'Al Ayam' han indicado que se habría debido al titular 'Reina la calma en la capital en el primer día de desobediencia civil, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.

Las incautaciones han sido condenadas por la organización no gubernamental sudanesa Periodistas por los Derechos Humanos, quien ha acusado a los servicios de Inteligencia de castigar a los periódicos por informar sobre las manifestaciones.

El Gobierno anunció el 3 de noviembre el fin de los subsidios para intentar evitar el aumento de la inflación y la caída de la libra sudanesa en el mercado negro.

Asimismo, el Banco Central de Sudán anunció que no modificaría la tasa de cambio del dólar estadounidense para la importación de medicinas, provocando que los precios se dispararan entre un 100 y un 300 por ciento.

Tras ello, cientos de personas se han manifestado de forma casi diaria en distintas ciudades del país, entre ellas la capital, Jartum, para protestar contra estas medidas.

Las autoridades han defendido su decisión y se han incautado además en las últimas semanas las ediciones de varios diarios que contenían críticas a la retirada de los subsidios.

Los servicios de Inteligencia de Sudán realizan confiscaciones rutinarias de las ediciones de los periódicos críticos con el Gobierno.

La Constitución de Sudán contempla la libertad de prensa, si bien varias leyes del país condicionan esta libertad a aspectos de seguridad, lo que ha sido utilizado por las autoridades para limitar los contenidos contrarios al Gobierno.