Los soldados acusados de violar a cinco cooperantes en Yuba se declaran inocentes de todos los cargos

EUROPA PRESS 21/06/2017 05:46

Durante la jornada, los fiscales han presentado las acusaciones y han asegurado que el comité investigador entrevistó a más de 50 testigos para respaldar los cargos, según ha informado la emisora local Eye Radio.

El ataque, uno de los peores contra cooperantes extranjeros en la guerra civil Sudán del Sur, se produjo mientras que las tropas del presidente, Salva Kiir, se imponían en una batalla por Yuba que se prolongó durante tres días frente a los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riek Machar.

Durante las horas que duró el ataque al recinto del hotel Terrain, las víctimas llamaron a la misión de la ONU estacionada a poco más de un kilómetros y rogaron ayuda, pero no llegó nadie. El jefe militar de la Misión de la ONU (UNMISS) fue cesado.

El director del hotel Terrain, Mike Woodward, relató en la primera vista que "entre 50 y 100" soldados llegaron al hotel en la tarde del 11 de julio y comenzaron a saquearlo una hora después.

"Cinco mujeres que trabajaban para organizaciones humanitarias fueron a continuación asesinadas. John Gatluak fue tiroteado a las 18:15 horas", precisó, en referencia al cooperante sursudanés asesinado.

Los acusados de asesinato se enfrentan a un mínimo de 10 años de cárcel con una multa a pagar a la familia de la víctima, o un máximo de pena de muerte. En el caso de los acusados por violación, la pena máxima es de catorce años.