El 89,4% de los sirios apoya la nueva Constitución

cuatro.com 27/02/2012 08:17

El 89,4 de los sirios han votado a favor de la nueva Constitución propuesta por el régimen del presidente Bashar al Assad, según los resultados del referéndum celebrado este domingo difundidos hoy lunes por el Ministerio del Interior. El 9 por ciento ha rechazado la propuesta y el 1,6 por ciento de las papeletas han sido declaradas nulas. La participación habría sido del 57,4 por ciento, informa la agencia de noticias oficial, SANA.

En total se han instalado 14.185 centros de votación en todo el país, a pesar de que en un principio estaban previstos 13.835, debido a la petición de varias gobernaciones. En las zonas desérticas se han instalado centros de votación móviles para garantizar la participación de las comunidades beduinas.

El ministro del Interior, Mohammed al Shaar, ha destacado la normalidad con la que ha transcurrido la jornada electoral en la mayoría de las provincias, así como el alto nivel de participación, aunque no ha facilitado datos al respecto.

Según SANA, los ciudadanos a los que ha interrogado han explicado que han acudido a las urnas para expresar su respaldo al proceso de reformas políticas impulsado por el Gobierno de Bashar al Assad a través de la nueva Carta Magna.

La agencia de noticias apunta que en la provincia de Homs, asolada en las últimas semanas por la ofensiva del régimen sirio, los ciudadanos han acudido de forma masiva a los 581 centros de votación instalados.

Por su parte, el primer ministro, Adel Safar, ha explicado a través de un comunicado que la nueva Constitución aborda todas las aspiraciones del pueblo sirio, especialmente las relativas a la sanidad, la educación, la protección de la propiedad privada, la libertad y la justicia.

El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Walid al Moallen, ha considerado que este referéndum marca un día histórico para los sirios, que "merecen una nueva Constitución para ir hacia una nueva etapa de democracia y pluralidad política".

Además, Al Moallem ha enviado un mensaje al exterior. "Preocupáos de vuestros propios problemas y dejad a Siria en paz. Aquellos que realmente se preocupan por el bien de Siria no imponen sanciones en su contra", ha subrayado.