Siria califica de "hostiles" los llamamientos a armar a la oposición siria

cuatro.com 01/03/2012 07:36

El Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria ha calificado de "hostiles" los llamamientos de Qatar y Arabia Saudí a armar a la oposición al Gobierno de Bashar al Assad, advirtiendo de que quienes lo hagan serán "responsables políticos" de la matanza en el país, según ha informado la agencia de noticias SANA.

En una rueda de prensa, el portavoz ministerial, Jihad Maqdisi, ha indicado que al Gobierno "le gustaría ver que hermanos como Qatar y Arabia Saudí contribuyen a que la oposición actúe de forma racional y se siente en la mesa de negociaciones, no como arman a la oposición para derramar la sangre siria, de lo cual son completamente responsables".

Así, aunque "hasta ahora Siria se ha reservado su respuesta", el Gobierno ha contestado a la propuesta impulsada por Qatar en la Conferencia de Amigos de Siria que se celebró el pasado viernes en Túnez y apoyada por la mayoría de los países árabes del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudí.

Además, pese a que los países occidentales se mostraron en desacuerdo con esta medida, Maqdisi ha cargado contra Estados Unidos. "Debería ser igual de democrático en todas partes, incluidos Afganistán, Pakistán e Irak, donde ha estado matando gente", ha considerado.

Ayuda humanitaria

Interrogado sobre las deliberaciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para enviar ayuda humanitaria a Siria, Maqsidi ha aplaudido estos esfuerzos, aunque ha criticado a quienes han intentado "politizar" la crisis humanitaria del país.

Además, ha subrayado que "el Gobierno está cumpliendo con sus obligaciones a este respecto". Si bien, organizaciones humanitarias han denunciado que la ayuda no está llegando a las víctimas de la ofensiva de las tropas contra las ciudades.

Ayer, el Gobierno impidió la entrada al país de la vicesecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, a pesar de que se había comprometido en numerosas ocasiones a permitir la visita, según ha explicado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Causas de la inestabilidad

Por otro lado, Maqsidi ha atribuido a las sanciones impuestas a Siria por la comunidad internacional y a la presencia de agencias de Inteligencia extranjeras la inestabilidad que vive el país, a pesar de la aprobación en referéndum de la nueva Constitución.

"No nos sorprende que aquellos que han ocultado las reformas, que no quieren tratos con Siria y que buscan desestabilizar el país impongan sanciones", ha apuntado.

En la misma línea, ha denunciado la presencia de "miembros de agencias de Inteligencia, individuos y grupos que quieren desestabilizar Siria".

Por ello, ha indicado que la solución a la crisis, ya no depende solo del Gobierno, sino de que los movimientos políticos que la han provocado se canalicen a través de las vías establecidas por la nueva Constitución.