Seúl vuelve a llenarse de manifestantes que exigen al Constitucional la destitución de Park

EUROPA PRESS 17/12/2016 07:28

Este sábado, la capital de Corea del Sur será escenario, una vez más, de una multitudinaria protesta contra la presidenta del país, Park Geun Hye, si bien en esta ocasión el motivo que les reúne será exigir al Tribunal Constitucional la destitución efectiva de la mandataria.

La manifestación de este sábado será la octava que se celebre, aunque tan solo la segunda desde que el Parlamento aprobó someter a Park a un juicio político que terminará en destitución si el Tribunal Constitucional así lo considera en los próximos 180 días.

Además, será la primera que tenga lugar desde que el equipo legal de Park entregara en una respuesta por escrito al alto tribunal su reacción a las acusaciones formuladas en su contra, negando todos los cargos presentados contra ella.

Su defensa ha tratado de refutar, en un documento de 24 páginas, todos los cargos citados contra la mandataria en la moción de censura aprobada la semana pasada en el Parlamento nacional, y en la que los letrados afirman que no hay motivo para destituirla de su cargo

Los manifestantes, convocados por un total de 1.500 organismos de la sociedad civil, tienen previsto avanzar hasta ubicarse a unos cien metros del Constitucional. Las últimas protestas de este tipo llegaron a congregar hasta 1,7 millones de personas.

Para este sábado está previsto, además, que se celebre una manifestación convocada por grupos cívicos conservadores para mostrar su rechazo al 'impeachment' de Park.

CRISIS DE GOBIERNO

Después de que la semana pasada aprobara la Asamblea Nacional el proceso de destitución de la presidenta, envuelta en un polémico caso de corrupción desde que fue detenida una de sus confidentes y amiga, el alto tribunal deberá debatir y en no más de 180 días tomar una decisión sobre su destitución.

La legislatura ha presentado un total de 13 cargos contra Park: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos legales.

El partido conservador se enfrenta a su peor crisis tras salir a la luz la trama, que señala a la presidenta de permitir a su confidente interferir en asuntos del Estado --a pesar de que ésta no tenía ningún cargo dentro del Gobierno-- para beneficiar a dos ONG de su propiedad, caso que también ha salpicado a los ejecutivos de varios de los conglomerados más importantes del país, entre ellos Samsung o Hyundai.

A pesar de haberse disculpado públicamente ante el pueblo, el índice de aprobación de Park cayó a un mínimo histórico del 4 por ciento, según la compañía local de sondeos Gallup Korea.