Save the Children denuncia que decenas de niños han dormido a la intemperie por el desalojo de la 'jungla'

EUROPA PRESS 27/10/2016 15:29

"Anoche decenas de niños se vieron obligados a dormir a la intemperie después de que se les negara un lugar seguro en Calais", ha afirmado la organización no gubernamental, en un comunicado. Tras la demolición del campo, Save the Children ha advertido de que los menores de edad han tenido que dormir "bajo puentes, almacenes o en la misma 'jungla', que vive una situación cada vez más inestable".

"Con varios incendios provocados, los puntos de registro cerrados y los alojamientos temporales al completo, los niños no tienen un lugar donde poder refugiarse. El personal de Save the Children en terreno advierte de que muchos ya han huido por su cuenta tras haber perdido la esperanza de que este proceso les proporcione un futuro mejor", ha explicado.

Dorothy Sang, trabajadora de Save the Children en el campo de Calais, ha contado que el miércoles por la noche estuvieron tratando de negociar un lugar para que pasaran la noche tres jóvenes eritreos, dos de ellos de trece años y el otro de catorce. "A pesar de sus súplicas, se les negó el refugio y tuvieron que pasar otra noche en la Jungla mientras esta ardía por los incendios", ha denunciado.

"Es decepcionante ver cómo se califica al desmantelamiento del campo como un 'éxito' cuando tantos niños vulnerables han quedado atrás y, por ello, muchos han decidido huir. Puede que nunca más sepamos de ellos o de su paradero", ha señalado Sang.

Andrés Conde, director general de Save the Children en España, ha asegurado que es "decepcionante" que la acogida de niños refugiados en Reino Unido solo se haya decidido a raíz de la demolición de la 'jungla'. "Valoramos que los niños al fin estén llegando a Reino Unido en virtud de la enmienda Dubs. Sin embargo, es decepcionante que se lleve a cabo por culpa de la demolición del campo, que está creando miedo y caos", ha dicho.

"Ahora", ha advertido, "a los cientos de menores que ya están registrados y se encuentran en un lugar seguro se les debe garantizar que van a ser escuchados y evaluados de una forma justa para determinar si son destinados a Reino Unido o se quedarán en Francia."

Save the Children, junto a organizaciones locales, ha establecido en el campo varios puntos de información a lo largo del recorrido que deben hacer los menores hasta los puntos de registro. "La falta de información y comunicación precisa por parte de las autoridades no aclara cómo será el futuro de estos niños. Hoy Save the Children y sus socios continuarán presionando para conseguir que los niños permanezcan en un lugar seguro", ha concluido la ONG.