Sarkozy y Cameron animan a los opositores sirios a unirse contra Al Assad

cuatro.com 17/02/2012 17:40

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han instado a los opositores sirios a unirse para que la comunidad internacional pueda ayudarles a derrocar al presidente Bashar al Assad. Sarkozy ha declarado que "no aceptaremos que un dictador masacre a su pueblo, pero la revolución no será dirigida desde fuera. Al igual que en Túnez, Egipto y Libia, se debe liderar desde dentro".

Sarkozy ha señalado que la falta de unidad entre los distintos grupos de la oposición siria es un obstáculo tan importante a la hora de resolver la crisis como la reticencia a actuar de algunos países (Rusia y China) en el Consejo de Seguridad de la ONU y ha advertido de que si no hay una alternativa creíble, la revuelta fracasará.

"El principal obstáculo (...) no es solo el bloqueo en la ONU. En Libia, la revolución no habría sido posible sin los libios, y no podrá haber una revolución siria si la oposición siria no se esfuerza lo suficiente para unirse y que así podamos apoyarla mejor", ha afirmado.

"No aceptaremos que un dictador masacre a su pueblo, pero la revolución no será dirigida desde fuera. Al igual que en Túnez, Egipto y Libia, se debe liderar desde dentro", ha declarado en una rueda de prensa en París después de reunirse con Cameron.

Cameron también ha lamentado la falta de unidad de la oposición siria porque, en su opinión, limita la capacidad de otros países para ayudarla, si bien ha añadido que Londres y París están trabajando juntos para ver de qié manera pueden hacerlo.

Al Assad sigue ignorando a quienes le piden que ponga fin a la represión que comenzó hace once meses, con las primeras protestas antigubernamentales. Este viernes, sus fuerzas han vuelto a atacar los bastiones de la oposición en la ciudad de Homs, que es objeto de una ofensiva desde hace dos semanas.

REUNIÓN DE LOS AMIGOS DE SIRIA

Representantes de varios países se reunirán en Túnez la semana que viene para hablar de la crisis siria en una conferencia copresidida por los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, y Turquía, Ahmet Davutoglu.

"Queremos que el grupo de los Amigos de Siria se establezca de verdad y que el encuentro de Túnez sea un éxito", ha manifestado Cameron. "Tenemos que hacer todo lo que podamos para ejercer la máxima presión sobre Al Assad para que se marche y se detenga la matanza", ha subrayado.

El Gobierno francés dijo este jueves que es posible llegar a un acuerdo con Rusia en Naciones Unidas para acabar con la violencia a corto plazo y proporcionar a los sirios la ayuda humanitaria que tanto necesitan.

El primer ministro británico ha anunciado que su país va a enviar raciones de comida para 20.000 sirios. "Quiero que sigamos trabajando, pensando, asociándonos con nuestros aliados y preguntándonos qué más podemos hacer para intentar contribuir a que haya una transición en este país y pueda librarse de este brutal dictador", ha afirmado.