Santos presenta a los 350 militares que verificarán el alto el fuego con las FARC

EUROPA PRESS 12/09/2016 23:51

El contingente está previsto en las negociaciones mantenidas con la guerrilla, el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del alto el fuego. Además de Gobierno y FARC, estará representado "un componente internacional de la Comisión de Verificación" a cargo del Consejo de Seguridad de la ONU y que estará integrado por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

"Será el encargado de conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de paz (...) y será comandado por el general Rojas (Carlos Rojas Tirado), que asistió a estas negociaciones y tendrá tres fuerzas de monitoreo y verificación, una para la región norte del país, otra para la región oriente y otra para el suroccidente", ha destacado Santos.

Igualmente, Santos ha activado la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, a cargo del brigadier general de la Policía Álvaro Pico, quien tendrá a 2.500 hombres y mujeres de la Policía bajo su mando.

"Los generales Rojas y Pico, ambos participaron en la elaboración de todos los protocolos (pactados en los acuerdos de paz) de manera que saben de memoria qué tienen que hacer y qué tendrán que hacer sus hombres", ha subrayado Santos.

El presidente añadió que a ambos les dijo: "le entrego esta bandera de guerra pero para hacer la paz, para preservar la paz, y esa será su misión, la construcción y la preservación de la paz".