Salva Kiir asegura que dimitirá cuando la guerra haya acabado

EUROPA PRESS 02/09/2017 06:53

"Esta situación cambiará. La guerra acabará y, cuando eso suceda y haya paz, habrá estabilidad y el liderazgo se encontrará unido. Entonces me iré", ha aseverado el dirigente sursudanés, según ha recogido el diario local 'Sudan Tribune'.

"Lo que no quiero es irme cuando el país se encuentra dividido, cuando la gente se está matando la una a la otra", ha manifestado Kiir.

En respuesta al rumor sobre una posible renuncia por su parte en favor de Costello Garang Riiny Lual, un ex asesor presidencial, el mandatario aclaró este jueves que ahora mismo no tiene intención alguna de presentar su dimisión.

Asimismo, el presidente ha indicado que la población del país no luchó por su independencia --que fue reconocida en julio de 2011-- para luego "matarse entre ellos por el poder restante".

"No, la gente que esté haciendo esto o esté incitando a otros a matarse entre ellos debe ser identificada", ha manifestado. "Hay que decirles que eso no está bien", ha añadido el dirigente.

El jueves, el portavoz de la Presidencia Ateny Wek Ateny aseguró en un comunicado que el presidente no tenía pensado "bajo ningún concepto" abandonar su cargo por el momento.

Por otra parte, Ateny ha explicado que, en caso de dimitir, el ex asesor Riiny nunca sería la opción del presidente Kiir. "Si Costello quiere liderar el país puede presentarse a un proceso político y ganar unas elecciones a la Presidencia", expresó.