Rusia expulsa a un historiador polaco como medida de reciprocidad

EUROPA PRESS 27/11/2017 18:18

"Confirmamos la expulsión de Rusia del ciudadano polaco Henryk Glebocki, empleado del Instituto de Historia de la Universidad Jaguelónica de Cracovia y de la unidad regional del Instituto de Memoria Nacional de Polonia", IPN por sus siglas en polaco, ha apuntado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, según recoge la agencia de noticias Sputnik.

Zajarova ha explicado que Glebocki fue notificado formalmente el 24 de noviembre de la decisión de que su estancia en Rusia era indeseable y al día siguiente abandonó territorio ruso.

"El 11 de octubre de este año las autoridades polacas expulsaron de Polonia por acusaciones absurdas a un historiador ruso que realizaba allí actividades docentes", por lo que "las medidas tomadas contra Henryk Glebocki son la respuesta a ese acto inamistoso".

El IPN polaco informó el domingo en un comunicado de que Glebocki, quien se encontraba en Rusia desde el 14 de noviembre para estudiar archivos y fondos bibliotecarios sobre las relaciones ruso-polacas en los siglos XIX y XX, fue detenido por el Servicio de Seguridad de Rusia (FSB), que le avisó de que tenía que abandonar el territorio ruso en un plazo de 24 horas.

El historiador ruso, Karnaujov, vivía en Polonia desde 2013, enseñaba en varias universidades del país y colaboraba con el Instituto Ruso de Estudios Estratégicos. Polonia acusó al científico ruso de actividades "con elementos de guerra híbrida" contra Varsovia y "a favor de un Estado hostil", contactos con los servicios especiales rusos y propaganda prorrusa.