Retiran los cargos contra cinco veteranos de guerra de Zimbabue por criticar a Mugabe

EUROPA PRESS 24/11/2016 05:39

Un tribunal de la capital, Harare, ha afirmado que "el Estado no está preparado para el juicio", descartando un nuevo aplazamiento, según ha informado el diario local 'The Herald'.

En julio, la Asociación de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWVA) publicó un comunicado anunciando que retiraba su apoyo al mandatario, acusándole de mantener una postura dictatorial y de mala gestión.

Así, aseguraron que no apoyarían su candidatura a la reelección en 2018, acusándole de dejarles de lado a favor del ala más joven de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

Entre los imputados estaban el ex secretario general de la asociación Victor Matemadanda y el exportavoz de la misma Douglas Mahiya. Los otros tres acusados son Francis Nhando, Headman Moyo y Hoyini Samuel Bhila.

Todos ellos han sido acusados de "minar la autoridades del presidente" y se exponían a penas de hasta diez años de cárcel.

El juicio arrancó el martes, apenas unos días después de que Mugabe celebrara un encuentro con veteranos de guerra en el que mencionó por primera vez la posibilidad de retirarse del poder, si bien no dio una fecha concreta para ello.

Asimismo, apuntó que es consciente de que varias facciones de su partido que respaldan al vicepresidente Emmerson Mnangagwa y a la primera dama, Grace Mugabe, han iniciado movimientos de cara a su decisión.

Mugabe reconoció además que la economía del país está en crisis, si bien ha defendido su gestión al frente del país, tal y como recogió la cadena de televisión británica BBC.

La tensión política está creciendo en el país tras las protestas que hay desde hace tres meses contra el Gobierno de Mugabe, que lleva en el poder desde que el país africano se independizó de Reino Unido en 1980.