Renzi defiende la reforma constitucional "por nuestros hijos y nietos"

EUROPA PRESS 29/10/2016 20:53

"Basta de peleas mirándose el ombligo. Hay que recuperar el país por nuestros hijos y nietos (...). Nuestro destino es cambiar Italia", ha proclamado Renzi ante los simpatizantes de su partido, el Partido Demócrata, concentrados en la plaza del Pueblo de Roma.

"Qué bonita esta plaza. Es emocionante que toda Italia siga hoy en pie. Esta es la plaza del Pueblo, no del populismo; de los hombres y mujeres que creen en la política y quieren lo mejor para Italia", ha añadido.

La reforma constitucional ha sido ya aprobada por el Parlamento tras dos años de intenso debate y se someterá a referéndum el 4 de diciembre. En la práctica supone la abolición del Senado ya que restringe radicalmente su capacidad para vetar leyes y reduce las competencias de las regiones.

El actual sistema da el mismo poder al Senado que a la Cámara Baja, motivo por el que, según los defensores de la reforma de Renzi, Italia ha tenido 63 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial, y de que ninguno de ellos haya sido capaz de sobrevivir a los cinco años de legislatura.

Sin embargo, los partidos más importantes de la oposición han anunciado su intención de hacer campaña por el 'No' a la reforma y argumentan que eliminaría garantías democráticas.