India hará el mayor experimento mundial en renta básica después de que Finlandia lo deje

Noticias Cuatro 23/01/2019 18:21

Un pequeño estado de la India, Sikkim, se embarcará en un experimento que puede ser de gran interés para todos los países del mundo.

El partido político que gobierna el estado indio de Sikkim, que cuenta con una población de 610.577 habitantes, pretende realizar un ambicioso experimento en el que se implante un ingreso básico universal a todos los ciudadanos.

Entre los argumentos que desgranan los defensores de la implantación de una renta universal básica, esgrimen que ayudaría a aliviar la pobreza de los más desfavorecidos y fomentar el consumo, pero aquellos que están en contra aseguran que este tipo de ingreso reducirá el incentivo para trabajar, además de suponer un enorme coste.

Según recoge The Washington Post, si funciona este experimento podría ser una de las soluciones para combatir la pobreza en el mundo.

"Si hay una posibilidad de que suceda en cualquier lugar, es Sikkim", dijo P.D. Rai, el único miembro del estado en el Parlamento de la India. Sikkim ya tiene un historial de ser los pioneros en grandes luchas: en 1998, fue uno de los primeros estados de la India en prohibir las bolsas de plástico, una prohibición que se ha implementado con éxito, a diferencia de muchos otros estados. También proporcionó alojamiento a todos sus ciudadanos. Más recientemente, se convirtió en el primer estado orgánico del país, eliminando el uso de pesticidas y fertilizantes.

Rai reconoció que habrá desafíos. "Es una cuestión de voluntad política en última instancia", dijo. "Con el aumento de la desigualdad global, queremos asegurarnos de cerrar la brecha". Rai se negó a revelar cuánto costará potencialmente el estado al programa, que se anunció antes de las próximas elecciones de esta primavera.

Finlandia da por finalizado su experimento de la ‘renta básica’

Sin desvelar datos ni conclusiones, el gobierno de Finlandia ha dado por finalizado el experimento realizado sobre la ‘renta básica’ (aunque ellos aseguran que no era una renta básica).

Finlandia comenzó con el experimento en el año 2017 en un grupo reducido de 2.000 ciudadanos finlandeses, quienes fueron elegidos de forma aleatoria entre aquellos que se encontraban sin empleo. Durante dos años se les ingresó mensualmente 560 euros, pero el experimento ha finalizado, mientras que los expertos que llevaban a cabo el estudio aseguran que este periodo de tiempo es un periodo “demasiado corto para tener unos resultados fiables”, señaló Olli Kangas en The Guardian.