Reino Unido e Israel también colaboraron en los asesinatos de jefes de las FARC

Cuatro 23/12/2013 11:25

El domingo el diario 'The Washington Post' reveló que la CIA colaboró de manera fundamental en las operaciones de bombardeo que permitieron acabar con dirigentes guerrilleros como el 'Negro Acacio' y 'Martín Caballero', en el 2007, y luego contra miembros de la cúpula de las FARC como 'Raúl Reyes' en la frontera con Ecuador y el 'Mono Jojoy'.

"No podemos negar que en todos los golpes claves de la última década hubo ese apoyo, no solo de ese Gobierno sino del Reino Unido e Israel", ha señalado una fuente militar consultada por 'El Tiempo'.

Según las revelaciones de 'The Washington Post' el método consistía en la infiltración de personal de inteligencia que ubicaba en los campamentos guerrilleros los dispositivos electrónicos que guiaron las 'bombas inteligentes'.

Después, aeronaves colombianas lanzaban bombas de precisión tipo Paveway II, un arma casi infalible guiada por coordenadas.

El Ejército colombiano emplea estas bombas desde finales del 2005 y permitieron inclinar la balanza del conflicto colombiano a favor de las fuerzas gubernamentales. También han sido empleadas en guerras como las de Irak y Afganistán.