Un terremoto de magnitud 6 arrasa el centro de Italia y destruye varias ciudades

Noticias Cuatro / Agencias 24/08/2016 15:02

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:30 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio.

Le han seguido unas 150 réplicas, según publican medios italianos. Las más fuertes han llegado a ser de magnitud 5.3.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha confirmado que la situación es dramática y que la ciudad ha quedado destruida por el seísmo. "La ciudad ya no existe", ha contado a los medios. sobre la devastación de todo el centro histórico. "No hay ninguna casa accesible", ha dicho.

Los testimonios de los supervivientes hablan de los momentos de terror vividos, cuando en unos pocos minutos todo se desplomó, mientras escuchaban los gritos de personas atrapadas bajo los escombros que pedían ayuda.

Al menos 159 personas han muerto según el último balance de Protección Civil, recogido por la prensa local.

El seísmo también ha causado centenares de heridos que están siendo transportados a varios hospitales de la provincia de Rieti, ya que los centros médicos de estas localidades como Amatrice, que literalmente ha quedado dividida en dos, según informa 'La Stampa', han sufrido daños e incluso se están trasladando los enfermos ingresados.

Un total de 760 bomberos además de rescatistas, policías y voluntarios trabajan sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lazio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas por el seísmo, para extraer personas de los escombros y cúmulos de piedra.

LAS CIUDADES MÁS GOLPEADAS POR EL SEÍSMO

Pirozzi, alcalde de Amatrice, ha hablado de una situación dramática en su localidad. "Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas", ha explicado a Adnkronos. "Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe", ha lamentado.

Según ha precisado, en la calle principal de la localidad solo ha quedado en pie el campanario del siglo XIII. "Espero que sea un signo de buen augurio" y que "signifique la ciudad no está destinada a morir sino que podrá levantarse de nuevo y renacer".

En esta localidad, según 'Il Corriere', han quedado sepultados dos gemelos de seis años, uno de los cuales ha sido rescatado en estado grave, mientras que el otro ha fallecido. Los equipos de rescate están trabajando aquí incluso con las manos. Además, también están desaparecidas dos jóvenes refugiadas afganas que formaban parte de un proyecto local.

ACCUMOLI Y ARQUATA DEL TRONTO

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha explicado a 'Il Corriere', que en la localidad, de unos 700 habitantes, hay unos 2.500 afectados, ya que reciben numerosos turistas. "Estamos sin luz, sin teléfono, hay muchas personas bajo los escombros, no conseguimos cuantificar cuántas", ha afirmado, lamentando que los equipos de rescate han llegado tarde. "El primer equipo de bomberos llegó a las 7:40 horas", ha precisado.

"El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. "Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas", ha precisado.

En esta localidad, que ha quedado reducida a una montaña de escombros, han fallecido dos niños, mientras que otros dos menores, de 4 y 7 años, han sido rescatados con vida gracias a que su abuela, que también ha sido rescatada, les metió debajo de la cama.

Nueva réplica de 4.9

Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto de este miércoles es "comparable" con el registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, el cual tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

A las 13.50 se ha producido una nueva réplica de 4,9 de magnitud en Arquata del Tronto y que se ha sentido en Roma, donde los edificios han temblado durante unos 20 segundos. En total, ha habido más de un centenar de réplilcas, 55 de ellas de magnitud superior a los 3 grados.