Unos 2.000 refugiados rohingya huyen cada día de Birmania

EUROPA PRESS 06/10/2017 17:50

Ese día, una cadena de ataques perpetrados por insurgentes desencadenó una ola de represión por parte de las fuerzas de seguridad birmanas contra una minoría históricamente castigada. Las ONG que se han movilizado para responder a esta emergencia coinciden en alertar de que aún no ha terminado.

La OIM calcula que unas 100.000 personas están en una localidad del estado de Rajine esperando a cruzar a Bangladesh. Llegan "exhaustos, hambrientos y habitualmente sin nada más que ropa a su espalda, después de caminar días y enfrentarse al paso de un río al mar", según la OIM.

Muchos muestran señales de malnutrición. Unas 218.000 personas necesitan apoyo alimentario urgente, entre las que se cuentan 145.000 niños menores de cinco años y miles de mujeres embarazadas o lactantes.

Las organizaciones humanitarias pidieron esta semana 434 millones de dólares para ayudar a 1,2 millones de personas durante los próximos seis meses. El plan no sólo va destinado a los refugiados rohingya, sino también a la población local de las zonas de Bangladesh que se han visto superadas por el éxodo masivo.