Rafael Correa apoya a Venezuela en su lucha por la presidencia 'pro témpore' del MERCOSUR

EUROPA PRESS 09/08/2016 03:49

En una entrevista concedida a varios medios de comunicación internacionales y retransmitida por la televisión ecuatoriana, Correa ha sustentado su apoyo sobre la base de la claridad de las "reglas del juego". "La presidencia 'pro témpore' de MERCOSUR le corresponde, sin lugar a dudas, a Venezuela", ha afirmado el mandatario.

La presidencia temporal del organismo --integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y al que próximamente podría unirse Bolivia-- ha provocado una nueva disputa en la región, después de que Paraguay criticara la decisión de Uruguay, último país en presidir MERCOSUR, de ceder la presidencia a Venezuela.

En una nota oficial el Gobierno de Tabaré Vázquez señaló a Venezuela como su sucesor, subrayando que así lo establece el Tratado de Ouro Preto, que fija un orden alfabético y una duración semestral.

No obstante, el rechazo que encabezan Brasil y Paraguay, y al que se ha sumado también Argentina, ha buscado bloquear el traspaso de la presidencia a Caracas, al constar en los estatutos del MERCOSUR que la presidencia temporal debe contar con el consenso de los socios.

Así, el ecuatoriano ha instado al Gobierno de Brasil y al resto de miembros del bloque a llevar a cabo debates internos sobre la posibilidad de presentar quejas formales ante el Ejecutivo venezolano, pero ha solicitado que no le niegue la presidencia. "Eso es otra cosa", ha advertido.

Tras las continuas críticas la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha acusado a su homóloga argentina, Susana Malcorra, de "desconocer la norma y el Derecho internacional" al intentar bloquear su presidencia 'pro témpore' en el MERCOSUR.

Así, ha señalado a la misma "triple alianza" de pretender "reeditar un 'Plan Cóndor' contra la Revolución Bolivariana" con el objetivo "de imponer nuevamente el consenso de Washington".