Putin dice que Rusia no entregará a Snowden si este no "perjudica" a EEUU

Noticias Cuatro/Agencias 01/07/2013 22:16

Putin ha dejado claro que Snowden, que lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, "no es un agente ruso" ni está trabajando con los servicios de Inteligencia de Rusia.

"Si quiere ir a algún otro lugar y es aceptado, puede hacerlo. Si quiere quedarse aquí, hay una única condición: debe cesar su trabajo para perjudicar a nuestros socios estadounidenses", ha aseverado Putin, según informa la agencia RIA Novosti.

Putin señaló que no dispone de información sobre la posible salida de Snowden de Rusia con alguna de las delegaciones que participan en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y sugirió dejar este asunto “en manos de profesionales”.

Los medios estadounidenses han asegurado que el exempleado de la CIA ha pedido asilo político en 15 países, a través de diplomáticos rusos.

La agencia de noticias rusas, Interfax, asegura que el Snowden ya habría solicitado asilo político en el país, algo que cuenta con el visto bueno de los legisladores. La noticia habría sido confirmada por los servicios de inmigración rusos.

Colaboración entre Estados Unidos y Rusia

Mientras tanto, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, han ordenado a la Oficina Federal de Invsetigación estadounidense (FBI) y al Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) buscar una salida para la situación del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.

El secretario del Consejo de Seguridad presidencial ruso, Nikolai Patrushev, ha indicado en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti, que no será fácil alcanzar una solución sobre Snowden, en una zona internacional de un aeropuerto moscovita desde el pasado 23 de juni.

Washington ha pedido su extradición por delitos de espionaje después de que filtrara a la prensa detalles del programa PRISM de escuchas y recopilación de datos a través de internet, pero hasta el momento Rusia se ha negado a intervenir.