El presidente de Vanuatu teme que la mayoría de la población se haya quedado sin casa

Noticias Cuatro / Agencias 15/03/2015 11:04

Lonsdale, que se encontraba en Japón en el momento del paso del ciclón y que ahora no puede volar hacia Vanuatu, ha pedido a la comunidad internacional ayuda para poder hacer frente a la crisis humanitaria a la que se enfrenta el país.

El mandatario ha explicado que 'Pam', de categoría 5 y con ráfagas de viento de más de 300 kilómetros por hora, ha destruido la mayoría de edificios, hospitales y escuelas del país en declaraciones a la cadena británica BBC.

Por el momento se han confirmado ocho víctimas mortales, aunque las autoridades han advertido de que este número será probablemente mayor cuando se alcancen las islas más remotas y se consiga reanudar la comunicación con determinadas zonas.

La población de Vanuatu, de unas 267.000 personas, está dispersa en 65 islas. Alrededor de 47.000 personas viven en la capital, Port Vila. Tras el ciclón, miles de personas han tenido que pasar su segunda noche en refugios o centros de acogida.

Lonsdale ha realizado una apasionada intervención en la Conferencia de la ONU sobre Reducción de Desastres en Japón, donde ha pedido ayuda a la comunidad internacional.

"Hoy os hablo con una gran tristeza", ha afirmado. "Estoy aquí para pedir ayuda en nombre del Gobierno y la población para poder hacer frente a este desastre", ha subrayado el mandatario.