El presidente del Tribunal Constitucional de Perú insta a respetar la independencia de la corte

EUROPA PRESS 10/11/2017 06:56

Miranda, que ha sido denunciado junto a otros tres magistrados, por un grupo de marines que asegura que habían modificado su voto sobre la sentencia que el TC emitió en 2013, ha asegurado que no cometieron ninguna irregularidad.

Los cuatro jueces han sido acusados de infringir la Constitución, vulnerar la "cosa juzgada" e incurrir en un delito de prevaricación al modificar el voto del exjuez Juan Vergara Gotelli en una sentencia de 2013 sobre el caso 'El Frontón'. Sin embargo, ellos niegan los cargos y alegan ser amenazados por la oposición fujimorista en el Congreso.

En la sentencia original se señalaba que la masacre que tuvo lugar en la cárcel de El Frontón en 1986 no constituía un delito de lesa humanidad, según ha informado el diario local 'El Comercio'. De acuerdo con la denuncia, los jueces modificaron, mediante una resolución de aclaración, el voto de Vergara al considerar que había un "error material" a corregir.

Miranda ha expresado que no entiende la razón de la denuncia y ha afirmado que no hicieron nada irregular. "Nosotros solo hemos tomado una decisión de tipo jurisdiccional", ha destacado.