El presidente surcoreano insta a gestionar la crisis con Pyongyang de forma "estable"

EUROPA PRESS 21/09/2017 17:06

Moon, que se ha definido como "presidente del único país dividido del mundo", ha expresado su "gran decepción e indignación" por los últimos desafíos emprendidos por el régimen de Kim Jong Un, el más grave de los cuales tuvo lugar el 3 de septiembre con la realización del ensayo nuclear más potente hasta la fecha.

El mandatario surcoreano es partidario de responder a estas "provocaciones" con "sanciones y presión", con el objetivo último de que el Gobierno de Corea del Norte vuelva "a la senda del diálogo", algo que por el momento Pyongyang no contempla.

"Es importante gestionar la situación de forma estable. Todos nuestros esfuerzos deben estar destinados a prevenir el estallido de una guerra y a mantener la paz", ha apuntado Moon, que teme que la escalada de tensiones desemboque en "enfrentamientos militares accidentales" si no se mantiene la cabeza fría.

El presidente de Corea del Sur ha insistido, además, en que su país no quiere "el colapso" del vecino del Note, ni tampoco "una unificación por absorción o mediante medios artificiales". Moon ha abogado por una Corea del Norte sin "políticas hostiles" y capaz de renunciar a su programa de armas nucleares de forma "verificable e irreversible".