El presidente de Somalia anuncia una estrategia para combatir a la milicia islamista Al Shabaab

EUROPA PRESS 04/05/2017 07:20

El mandatario, conocido como 'Farmajo', ha realizado el anuncio en el marco de su visita diplomática a Etiopía, donde se ha reunido con el primer ministro del país, Hailemariam Desalegn.

En un comunicado conjunto, ambos han destacado la necesidad de poner en marcha el plan para garantizar la seguridad y fortalecer la lucha contra la milicia, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.

Asimismo, han expresado su firme apoyo a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) --en la que Etiopía es uno de los principales suministradores de tropas--, tal y como ha recogido la cadena estatal etíope FANA Broadcasting.

En este sentido, han prometido "aumentar su apoyo a la AMISOM y adoptar medidas prácticas para garantizar todos los recursos necesarios para desarrollar un Ejército somalí funcional que pueda hacer frente a Al Shabaab y asumir progresivamente las funciones de la AMISOM".

Al Shabaab ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, tras expresar en febrero su rechazo a la elección de Mohamed Abdullahi Mohamed como presidente de Somalia, prometiendo "combatirle durante sus cuatro años de mandato".

El presidente somalí declaró recientemente el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero los milicianos lo han rechazado.

Por otra parte, 'Farmajo' y Desalegn han expresado su preocupación por el retorno de los actos de piratería en el océano Índico, especialmente frente a las costas de Somalia, pidiendo a la comunidad internacional que apoye a la Guardia Costera somalí.

Los piratas somalíes han secuestrado un total de cuatro barcos en el último mes en la zona, en medio de un incremento de estos sucesos tras varios años de parón.

La mayoría de ellos fueron trasladados hacia la localidad costera de Hobyo, que fue una de las principales bases de los piratas somalíes que secuestraron decenas de barcos para reclamar el pago de rescates a principios de la década.

Los residentes de la costa del océano Índico en Somalia aseguran que la piratería se ha reanudado después de que las autoridades locales permitieran que los buques de pesca extranjeros pescaran en aguas somalíes.