El presidente del Parlamento surcoreano insta a Pyongyang a retomar la vía del diálogo

EUROPA PRESS 15/10/2017 13:23

"Reitero mi llamamiento a Corea del Norte para que vuelva a la mesa de negociaciones para solucionar el problema en un futuro próximo", ha afirmado Chung, de visita en San Petersburgo para asistir a una reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP), según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Chung ha aprovechado su intervención ante la asamblea de la UIP para expresar su "preocupación" por los últimos acontecimientos. "La reciente prueba de armas nucleares y los lanzamientos de misiles estratégicos implican una amenaza para toda la península", ha destacado.

San Petersburgo acoge del 14 al 18 de octubre la 137ª asamblea de la UIP, que cuenta con la participación de 160 países. Hasta 98 delegaciones están lideradas por presidentes parlamentarios.

El viernes, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, dijo que Rusia estaría dispuesta a crear las condiciones necesarias para que las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur abordarán la situación en Corea en un encuentro paralelo al foro parlamentario que se desarrolla en San Petersburgo.

Sin embargo, el vicepresidente de la Duma rusa, Piotr Tolstoi, dijo este domingo a Sputnik que no habrá contactos directos entre las delegaciones de las dos Coreas aprovechando la asamblea. También una fuente de la delegación norcoreana descartó la posibilidad de sentarse a negociar con sus homólogos de Corea del Sur y recordó que Seúl y Washington tienen previsto realizar la semana próxima otras maniobras militares conjuntas.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de la guerra de 1950-1953.

Corea del Norte ha realizado hasta la fecha numerosos ensayos balísticos y seis pruebas nucleares, la último de ellas al parecer con una bomba de hidrógeno el pasado 3 de septiembre. Washington y sus aliados han respondido con fuertes sanciones y maniobras militares que incluyen el sobrevuelo de bombarderos en las fronteras norcoreanas.