El presidente del Parlamento iraquí viaja al Kurdistán para aliviar la tensión con el Ejecutivo kurdo

EUROPA PRESS 08/10/2017 22:13

Esta es la primera visita de un dirigente iraquí tras la abrumadora mayoría que obtuvo el sí a la independencia en el referéndum kurdo. Sin embargo, algunas declaraciones apuntan a que Al Jaburi y su visita no cuenta con el respaldo incondicional del Gobierno central.

Al Jaburi y Barzani han subrayado la necesidad de proteger la estabilidad y la seguridad y evitar tensiones, ha informado la Presidencia kurda. Ambos defienden asumir el "principio de diálogo con una agenda abierta", con todas las partes inmersas en un diálogo, según informa la televisión kurda Rudaw.

Uno de los asesores de Barzani, Hemin Hawrami, ha explicado que se ha trasladado a Al Jaburi la disposición del Gobierno kurdo a dialogar con Bagdad "sin condiciones previas por parte de nadie en un marco temporal definido".

La oficina de Al Jaburi por su parte ha destacado que la visita ha servido para reconstruir las maltrechas relaciones entre Erbil y Bagdad, situadas a un nivel "peligroso" hasta el punto de que los países vecinos están empezando a interferir, lo que "amenaza la seguridad y estabilidad de Irak como Estado".

Además, Al Jaburi ha revelado que el debate con Barzani se ha centrado en la búsqueda de fórmulas para "superar lo ocurrido, en particular en las zonas en disputa", siempre en el marco de "la unidad de un Irak federal".

Mientras, el vicepresidente del Parlamento iraquí, Humam Hamudi, ha subrayado que la visita de Al Jaburi a Erbil es "personal" y totalmente ajena institucionalmente al Parlamento.

De hecho, ha revelado que recomendó a Al Jaburi no realizar este viaje y ha recordado que el Gobierno ha exigido que se anulen los resultados del referéndum como condición para las negociaciones. Además, el propio Parlamento ha aprobado una serie de medidas punitivas como el bloqueo aéreo y terrestre.